Elecciones Uruguay -  Twitter
Elecciones Uruguay -  Facebook
Elecciones Uruguay -  Google Plus
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Multa por no votar Justificacion por no votar Quiénes votan Cómo votar Papeletas votación Plan circuital Horario de votación Documento para votar Limite edad para votar
 
Inicio » Encuestas Presidenciales

Encuesta presidencial Equipos(agosto): Frente Amplio 39%, Partido Nacional 30%, Partido Colorado 13%

 

Tras arrancar la campaña presidencial con una importante ventaja sobre sus principales adversarios, el ex presidente y actual candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, comenzó a registrar un descenso en los últimos sondeos.

Al comenzar agosto, a poco más de dos meses de la primera vuelta de la elección presidencial, 39% de los uruguayos manifiesta intención de voto por el Frente Amplio, 30% por el Partido Nacional, 13% por el Partido Colorado, 2% por el Partido Independiente, 1% por otros partidos (básicamente Unidad Popular y el P.E.R.I.), 2% en blanco o nulo, y 13% permanece indeciso. Mirada la elección en términos de bloque, el PN y el PC suman 43% contra 39% del FA: el bloque tradicional suma 4 puntos más que el FA.

Los resultados de agosto muestran algunos cambios respecto a la medición anterior: el FA cae 3 puntos (de 42% a 39%), el PN crece 3 puntos (de 27% a 30%), el PC se mantiene igual, el PI crece 1 punto (de 1% a 2%), y los indecisos disminuyen en 2 puntos (de 14% a 12%). Todos estos cambios están dentro del margen de error de la medición, por lo que no son estadísticamente significativos.

Sin embargo, mirando la evolución de los datos en el mediano plazo, hay algunos elementos relevantes para señalar: es la primera vez en lo que va de la campaña que el FA tiene una intención de voto por debajo del 40%, y también es la primera vez que el PN alcanza el nivel del 30%. Esta lectura no refiere solo a los últimos dos años; de hecho, hay que remontarse a 2008 para encontrar una medición del FA por debajo del 40%, y a 2009 para encontrar un registro del PN como el actual.

Más allá de estos cambios, el “trazo grueso” de la competencia no ha cambiado. Como se ha analizado aquí en otras oportunidades, la división del electorado en dos bloques de similar tamaño es un rasgo relativamente estructural en esta etapa del sistema de partidos uruguayo. Al comenzar agosto (igual que al comenzar julio), ninguno de estos bloques tiene las mayorías necesarias para ganar la elección: ambos tienen que salir a conseguir lo que les falta en este tramo final.

El escenario, que ya era competitivo, parece ahora todavía más competitivo. La pregunta de quién será el próximo Presidente de los uruguayos es entonces, en agosto, más difícil de responder que hace algunos meses atrás.

Fuente: www.equipos.com.uy/noticias_despliegue.php?i=163
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la CORTE ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeuruguay@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información