Elecciones Uruguay -  Twitter
Elecciones Uruguay -  Facebook
Elecciones Uruguay -  Google Plus
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Multa por no votar Justificacion por no votar Quiénes votan Cómo votar Papeletas votación Plan circuital Horario de votación Documento para votar Limite edad para votar
 
Inicio » Encuestas Presidenciales

Encuesta CIFRA(julio): Frente Amplio 43%, Partido Nacional 30%, Partido Colorado 16%

 

Si bien el Frente Amplio se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, la oposición lo supera en la suma global hacia las elecciones de octubre.

De confirmarse estos números de “arranque” de la campaña, el FA lograría entre 45 y 47 diputados y entre 14 y 15 senadores, mientras que la oposición se llevaría entre 52 y 54 diputados (de los que 1 le corresponderían al PI y 1 a la UP, con la posibilidad de pelear ambas fuerzas un segundo diputado) y entre 15 y 16 senadores (10 del PN y 5 del PC, con posibilidad de uno más para los blancos). El 31º senador lo pondría la fórmula ganadora de la elección.

Ya para la segunda vuelta, la paridad entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou es total y todo lo va a definir la campaña, pues hay más de 500.000 electores que no definen voto para esa instancia.

El 26 de octubre próximo, dentro de los proverbiales “100 días”, serán las elecciones nacionales. Ahora están todos los candidatos presidenciales definidos, y sus candidaturas han sido difundidas ampliamente por los medios, especialmente los de los partidos con representación parlamentaria. Los electores tienen ahora mucho más claras las opciones entre las cuales tendrán que decidir cuando vayan a votar. Por lo tanto, a partir de esta encuesta inclusive, CIFRA cambia la forma de preguntar. En lugar de plantear un escenario hipotético “si las elecciones fueran el próximo domingo…”, se pregunta:

El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio, ¿Ud. a quién piensa votar?

El 43% de los uruguayos piensa votar al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 16% al Partido Colorado, el 4% al Partido Independiente y el 1% a Unidad Popular (Gráfico 1). El 6% de los electores no sabe a cuál partido votará, o dice que votaría en blanco, anulado o a otro partido (aún sumados, los otros partidos que participarán no llegan al 1% de menciones; por eso no aparecen en el gráfico). La intención de voto promedio durante 2012 hacia el Frente Amplio era de 39%, y en 2013 trepó 5 puntos porcentuales, hasta 44%. Hoy está en 43%, un poco por debajo del promedio del año pasado, y exactamente igual al apoyo que tenía el Frente justo antes de las internas. La confirmación de que Tabaré Vázquez será el candidato del Frente no cambió el nivel de apoyo hacia el partido de gobierno, probablemente porque la victoria de Vázquez “estaba cantada”.

El Partido Nacional tenía un promedio de intención de voto de 20% durante 2012, y subió también 5 puntos en 2013, a 25%. Hoy tiene el 30%, 5 puntos más que el promedio del año pasado. Justo antes de las internas, con el calor de la campaña, había trepado al 32%, y hoy, con la candidatura presidencial ya definida, baja dos puntos porcentuales.

El Partido Colorado ha mostrado más estabilidad a lo largo de todo el período. Durante 2012, la intención de voto hacia el Partido Colorado era de 16%, y bajó a 15% promedio en 2013. Durante la campaña hacia las internas subió 3 puntos, a 18%, pero ahora perdió dos puntos, igual que el Partido Nacional. De los partidos con representación parlamentaria, el que mostraba hasta ahora menos oscilación era el Partido Independiente, que se mantenía en 2% del electorado a través de todo el período. Hoy, con todas las cartas vistas, la intención de voto hacia el Partido Independiente sube a 4% del electorado. Y aparece por primera vez Unidad Popular, que hasta ahora siempre había registrado muy pocas menciones, pero ahora obtiene el apoyo del 1% de los votantes.

En resumen, las internas no tuvieron un impacto significativo en las intenciones de voto hacia octubre. Ahora que hay certeza sobre quiénes serán los candidatos presidenciales, el Frente se mantiene con el mismo nivel de apoyo que justo antes de las internas, 43% (aunque menos que a principios de este año, cuando había llegado al 45%). El Partido Nacional y el Partido Colorado pierden dos puntos cada uno respecto a su mejor marca (en ambos casos, esa “mejor marca” fue justo antes de las internas). Probablemente algunos de los que se sienten defraudados porque su candidato preferido perdió ahora están reevaluando sus opciones. Eso explicaría buena parte de los dos puntos de caída de blancos y colorados, y también el crecimiento del Partido Independiente (de 2 a 4%) y de la Unidad Popular (que ahora tiene 1%, y antes no marcaba). Desde el punto de vista de los líderes blancos y colorados, la buena noticia es que esos “defraudados” no parecen ser muchos.

La correlación de fuerzas entre el Frente y los demás partidos era 39 a 38 en 2012, de 44 a 42 en 2013 y hoy es 43 a 51. Si estas preferencias se mantienen hasta octubre, nadie tendría mayoría parlamentaria propia, habría segunda vuelta en noviembre, y el resultado de esa segunda vuelta se decidirá en los “100 días” que vienen.

Si la Unidad Popular conquistara un diputado (cosa posible con estos resultados, aunque de ninguna manera segura), entonces no sólo no habría mayoría del partido de gobierno en el parlamento, sino que los apoyos se podrían negociar (por primera vez) a dos puntas. Pero en 100 días, como lo saben los políticos de aquí y de todo el mundo, pueden pasar muchas cosas.

Fuente: http://cifra.com.uy/novedades.php?idNoticia=231
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la CORTE ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeuruguay@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información