Elecciones Uruguay -  Twitter
Elecciones Uruguay -  Facebook
Elecciones Uruguay -  Google Plus
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Multa por no votar Justificacion por no votar Quiénes votan Cómo votar Papeletas votación Plan circuital Horario de votación Documento para votar Limite edad para votar
 
Inicio » Elecciones Departamentales y Municipales

¿Es válido votar a un intendente de un partido y un alcalde de otro Lema?

 

La iniciativa planteada por Pablo Mieres permitiría votar por un candidato a intendente de un partido y alcalde de otro.

¿Qué es el voto cruzado?

Es la posibilidad que se pueda votar a un candidato a intendente de un partido y en la otra hoja votar por el candidato a municipio de otro partido.

¿Esta habilitado el voto cruzado para las Elecciones del 10 de mayo?

Por seis votos contra tres, la Corte Electoral rechazó la posibilidad de habilitar el voto cruzado en las próximas elecciones departamentales y municipales, por lo cual, no será válido el voto por candidato a intendente por un partido político y a un alcalde de otra colectividad diferente.

El planteo había sido realizado ante el organismo electoral por el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Mieres expresó que la reglamentación de la Ley 18.644 que redactó el organismo para las elecciones departamentales y municipales de 2010 “contradice las disposiciones legales por las que las listas de candidatos para los municipios figurarán en hojas de votación separadas de las listas de candidatos para los cargos departamentales”.

Agregó que “al no existir prohibición expresa, debe interpretarse que la norma autoriza el voto cruzado”.

El Partido Colorado expresó su respaldo al planteo de Mieres. En el Partido Nacional hubo posiciones encontradas, ya que Luis Lacalle Pou estaba a favor pero Jorge Larrañaga se pronunció en contra.

El Frente Amplio coincidió con el líder de Alianza Nacional, a pesar de que el presidente electo, Tabaré Vázquez, se mostró a favor de habilitar el voto cruzado en las elecciones departamentales, al igual que Lacalle Pou.

El 10 de mayo NO SE PERMITE EL VOTO CRUZADO

No se permite el voto cruzado entre partidos. Esto quiere decir que no se pude votar al intendente del partido A y al alcalde del partido B.

Si dentro de un sobre aparecieran hojas de votación pertenecientes a distintos partidos se ANULARÁ EL VOTO.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la CORTE ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeuruguay@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

¿Cómo se vota el 10 de mayo(Elecciones Departamentales y Municipales)?

URUGUAY: COMO VOTAR EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES 2015 - Votos nulos, validos, blanco

El próximo domingo 10 de mayo se realizarán las Elecciones Departamentales y Municipales donde correspondiere. En las mismas, se elegirán Intendente de cada departamento, Miembros de las Juntas Departamentales de cada departamento, Alcaldes y Concejales de cada Municipio.
(...)Leer información

¿Sabés dónde te toca votar en la elección de intendentes y alcaldes(10 mayo)?

URUGUAY: DONDE VOTAR 2015 - ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES

El 10 de mayo las urnas abrirán a las 8 de la mañana. Para sufragar se debe presentar la credencial o mencionar el número y serie. Consulta aquí el plan circuital
(...)Leer información