Elecciones Uruguay -  Twitter
Elecciones Uruguay -  Facebook
Elecciones Uruguay -  Google Plus
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Multa por no votar Justificacion por no votar Quiénes votan Cómo votar Papeletas votación Plan circuital Horario de votación Documento para votar Limite edad para votar
 
Inicio » Información para votar

¿Quiénes pueden votar? ¿Quiénes están habilitados para votar?

 

Según informa la Corte Electoral, este 10 de mayo, fecha de las elecciones departamentales y municipales, están habilitados para votar más de dos millones y medio de ciudadanos.

¿Quiénes pueden votar?

Son electores todas las personas inscritas en el Registro Cívico Nacional y habilitadas para votar.

Podrán inscribirse en el Registro Cívico la personas que tengan 18 años de edad cumplidos o a cumplirse en la fecha o antes de las elecciones.

¿Cómo saber si estoy habilitado para votar?

Puedes consultar online el padrón de habilitados en el siguiente link: PADRON ELECTORAL

¿Hay algún límite de edad para votar?, ¿La edad avanzada exime de la obligación de votar?

En la elección nacional no hay límite de edad. Todos los habilitados tienen la obligación de votar y no hay una edad que los exima, si embargo si la persona mayor esta enferma o imposibilitado de votar puede justificar la no emisión del voto.

¿En que casos se puede justificar la no emisión del voto?

Las únicas tres causales de justificación son razones de enfermedad, imposibilidad física y estar fuera del país. Más información sobre este tramite en: MOTIVOS JUSTIFICADOS PARA NO VOTAR

¿Quiénes pueden votar en circuitos urbanos, suburbanos y rurales?

En los circuitos urbanos y suburbanos solo pueden votar los electores comprendidos en el circuito, con las únicas excepciones de los miembros de la Comisión Receptora de Votos, el custodia y los funcionarios electorales que asistan a la Comisión Receptora de Votos, siempre que su inscripción pertenezca al departamento.

En los circuitos rurales pueden votar los electores comprendidos en el circuito, los miembros de la Comisión Receptora de Votos, el custodia y los funcionarios electorales que asistan a la Comisión Receptora de Votos, siempre que su inscripción corresponda al departamento y los electores del departamento no comprendidos en el circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.

¿Quienes no pueden votar en los circuitos urbanos y suburbanos?

En la elección a celebrarse el 10 de mayo de 2015, en los circuitos urbanos y suburbanos no podrán votar quienes invocando una inscripción correspondiente al circuito no figuren en el padrón ni en el cuaderno de hojas electorales del circuito, salvo que presenten su credencial cívica y de esta resulte que su inscripción pertenece al circuito (artículo 77 de la Ley de Elecciones N° 7812, de 16 de enero de 1925, sustituido por el artículo 39 de la Ley Nº 17.113, de 9 de junio de 1999).

¿Quiénes no pueden votar en los circuitos rurales?

En la elección a celebrarse el 10 de mayo de 2015, no podrán votar en los circuitos rurales:

a) Quienes, invocando una inscripción comprendida en el circuito, no figuren en el padrón ni en el cuaderno de hojas electorales, salvo que exhiban su credencial cívica y de ésta resulte que su inscripción pertenece al circuito;

b) quienes exhiban una credencial que demuestre la vigencia de su inscripción en una circunscripción urbana o suburbana del departamento, salvo los casos previstos en el artículo 38º;

c) quienes aleguen estar inscriptos en una serie rural del departamento pero no exhiban la credencial cívica que lo acredite (artículo 78 de la Ley de Elecciones Nº 7.812, de 16 de enero de 1925, sustituido por el artículo 39 de la Ley Nº 17.113, de 9 de junio de 1999).
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la CORTE ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeuruguay@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

Conoce las direcciones, teléfonos de las Oficinas Electorales Departamentales

OFICINAS ELECTORALES DEPARTAMENTALES(direcciones y teléfonos) - ELECCIONES URUGUAY

En todas las Oficinas Electorales Departamentales del país puedes solicitar información sobre las próximas elecciones, también es estos locales están publicados el padrón de habilitados.
(...)Leer información

¿Cuáles son los justificativos para no concurrir a votar? Causales de justificación por no votar

JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR ¿Cómo se justifica no ir a votar? - ELECCIONES 2015 URUGUAY

Las únicas tres causales de justificación son razones de enfermedad, imposibilidad física(persona que no puedan desplazarse) y estar fuera del país, quienes no tenga un justificativo deberán pagar la multa para evitar las sanciones.
(...)Leer información