Elecciones Uruguay -  Twitter
Elecciones Uruguay -  Facebook
Elecciones Uruguay -  Google Plus
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Multa por no votar Justificacion por no votar Quiénes votan Cómo votar Papeletas votación Plan circuital Horario de votación Documento para votar Limite edad para votar
 
Inicio » Información para votar

¿Qué son las Juntas Electorales Departamentales que votamos en las Elecciones Nacionales?

 

Este domingo 26 de octubre se desarrollarán en todo el país las elecciones presidenciales, parlamentarias (Senado y Diputados) y de los integrantes de las 19 juntas electorales. La lista para junta electoral es la que la gente menos observa y de la tiene menos conciencia.

¿Qué es la Junta Electoral Departamental?

La Junta Electoral Departamental es un órgano electoral de elección popular que cumple cometidos establecidos por la ley. En otra época tuvo mayor amplitud de cometidos. Las juntas electorales tienen una larga tradición en el país, se crearon antes que la propia Corte Electoral, como consecuencia del famoso Pacto de Aceguá, que selló la paz de 1897.

Estas juntas electorales de carácter electivo hoy tienen el cometido, entre otros, de elaborar el plan circuital y de dirigir los escrutinios departamentales, los escrutinios que se realizan con posterioridad al escrutinio primario.

La Corte Electoral y la Junta Electoral Departamental son dos órganos diferentes. La Corte Electoral tiene la superintendencia de todos los órganos electorales, en la estructura jerárquica está por encima de las juntas electorales, y todas las decisiones de las juntas son revocables ante la Corte Electoral.

¿Como se vota a los integrantes de las Juntas Electorales?

En las Elecciones Nacionales de Uruguay se define la nueva integración del Senado, de la Cámara de Representantes y de las 19 juntas electorales departamentales. Y también se vota para presidente y vicepresidente de la República.

La elección de dichas autoridades se realizará mediante una hoja de votación que contendrá las listas de candidatos para cada uno de los órganos referidos anteriormente.

Para votar lo que hay que votar es una sola hoja. La hoja de votación contiene cuatro listas, la primera lista es la del candidato único a presidente y la del candidato único a vicepresidente de la República, lo que llamamos la fórmula presidencial; luego la lista de candidatos a la Cámara de Senadores, la lista de candidatos a la Cámara de Representantes y la lista de candidatos a la Junta Electoral del departamento.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la CORTE ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeuruguay@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

Conoce las direcciones, teléfonos de las Oficinas Electorales Departamentales

OFICINAS ELECTORALES DEPARTAMENTALES(direcciones y teléfonos) - ELECCIONES URUGUAY

En todas las Oficinas Electorales Departamentales del país puedes solicitar información sobre las próximas elecciones, también es estos locales están publicados el padrón de habilitados.
(...)Leer información

¿Cuáles son los justificativos para no concurrir a votar? Causales de justificación por no votar

JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR ¿Cómo se justifica no ir a votar? - ELECCIONES 2015 URUGUAY

Las únicas tres causales de justificación son razones de enfermedad, imposibilidad física(persona que no puedan desplazarse) y estar fuera del país, quienes no tenga un justificativo deberán pagar la multa para evitar las sanciones.
(...)Leer información