Elecciones Uruguay -  Twitter
Elecciones Uruguay -  Facebook
Elecciones Uruguay -  Google Plus
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Multa por no votar Justificacion por no votar Quiénes votan Cómo votar Papeletas votación Plan circuital Horario de votación Documento para votar Limite edad para votar
 
Inicio » Información para votar

¿Cuánto es la multa por no votar en las elecciones?

 

La Constitución de Uruguay en su artículo 77 expresa que el sufragio es obligatorio y en caso de no hacerlo se aplicará las sanciones a quienes no cumplan con este deber.

Quién, estando inscrito en el registro cívico y habilitado a votar, no vote, tendrá la posibilidad de justificar su omisión por causas como enfermedad, imposibilidad física para concurrir a los locales de votación o estar fuera del país. Si no lo hace, debe pagar una multa.

Conoce más sobre las justificaciones por no votar en el siguiente link: ¿COMO JUSTIFICAR EL NO HABER VOTADO?

Costo de la multa por no votar en las Elecciones Departamentales y Municipales 2015

El ciudadano que, sin causa justificada, no cumpliera con la obligación de votar, incurrirá en una multa de una unidad reajustable la primera vez, y tres unidades por cada una de las siguientes. Las multas se duplicarán cuando los ciudadanos omisos sean profesionales o funcionarios públicos.

MULTA SI NO SE VOTA:

» CIUDADANO COMUN: 1 UR(800 pesos) O 3 UR SI REINCIDE

» PROFESIONALES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS: 2 UR (1.600 pesos)

El pago de la multa equivale al certificado de voto, a los efectos de realizar trámites. El comprobante de haber pagado la multa correspondiente será requerida para realizar trámites en dependencias públicas por el plazo de un año, según lo que dispone la ley electoral.

¿Puedo votar si no pague la multa?

El no pago de la multa no inhabilita el voto en futuras elecciones, pero genera trabas para realizar trámites al igual que la falta de la constancia de voto.

¿Qué sucede si no pago la multa?

Si no se votó o no se justificó el voto o no se pagó la multa, la ley establece varias sanciones, conoce cuales son en el siguiente enlace: SANCIONES POR NO VOTAR

¿Dónde pagar la multa?

El pago de las multas se hará efectivo en las Juntas Electorales del Departamento donde el ciudadano debió votar en los plazos que establecerá la Corte Electoral. Puedes averiguar los medios de contacto con las juntas electorales AQUI
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la CORTE ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeuruguay@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

Conoce las direcciones, teléfonos de las Oficinas Electorales Departamentales

OFICINAS ELECTORALES DEPARTAMENTALES(direcciones y teléfonos) - ELECCIONES URUGUAY

En todas las Oficinas Electorales Departamentales del país puedes solicitar información sobre las próximas elecciones, también es estos locales están publicados el padrón de habilitados.
(...)Leer información

¿Cuáles son los justificativos para no concurrir a votar? Causales de justificación por no votar

JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR ¿Cómo se justifica no ir a votar? - ELECCIONES 2015 URUGUAY

Las únicas tres causales de justificación son razones de enfermedad, imposibilidad física(persona que no puedan desplazarse) y estar fuera del país, quienes no tenga un justificativo deberán pagar la multa para evitar las sanciones.
(...)Leer información