Elecciones Uruguay -  Twitter
Elecciones Uruguay -  Facebook
Elecciones Uruguay -  Google Plus
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Multa por no votar Justificacion por no votar Quiénes votan Cómo votar Papeletas votación Plan circuital Horario de votación Documento para votar Limite edad para votar
 
Inicio » Información para votar

Conoce el procedimiento de votación (Pasos para votar) durante las elecciones

 

A la hora ocho la Comisión Receptora de Votos dará comienzo a la recepción del sufragio de los electores que se encontraren presentes para votar, quienes lo harán por riguroso orden de llegada.

El próximo domingo 10 de mayo se realizarán las Elecciones Departamentales y Municipales donde correspondiere. En las mismas, se elegirán Intendente de cada departamento, Miembros de las Juntas Departamentales de cada departamento, Alcaldes y Concejales de cada Municipio.

PASOS PARA VOTAR EL 10 DE MAYO

1. Los electores entrarán uno a uno en el local y presentarán su credencial. Si no presentaran la credencial y pertenecieran al circuito, bastará con que enuncien serie y número, además de su nombre y apellido.

2. La Comisión comprobará la identidad del elector(legajo) y su habilitación en el circuito por medio de la nómina de habilitados (padrón). La Comisión deberá además comprobar que el votante no haya sufragado previamente, para lo cual revisará la Lista Ordinal.

3. El elector tomará un sobre abierto de la caja que los contenga y mostrará a los miembros de la Comisión Receptora de Votos el número que lleva impreso en la tirilla.

4. Al elector se le invitará a pasar al cuarto secreto, para que exprese su voluntad.

5. El elector, al entrar al cuarto secreto, cerrará tras sí la puerta, no pudiendo permanecer más de dos minutos en el mismo. Si transcurriere ese tiempo, el presidente abrirá la puerta del cuarto y, sin entrar en él, ordenará salir al elector.

6. Al salir del cuarto secreto, el elector se dirigirá a la Comisión Receptora de Votos, desprenderá, delante de los miembros de la misma, la tirilla del sobre y la entregará al presidente, quién comprobará que corresponde con el que está en la Lista Ordinal.

Si el votante cortara la tirilla antes(en el cuarto secreto o antes de entrar en él) o el número de la misma no correspondiera, el votante deberá repetir el procedimiento. La Comisión tachará el número de tirilla anterior y dejará constancia en el área de Observaciones del nuevo número de tirilla y de las causales de su modificación. El sobre original será inutilizado.

7. Si el voto no ha sido observado, el elector, sin más trámite, introducirá el sobre en la urna.

8. Terminado el procedimiento, se le devolverá la documentación y se le entregará la constancia de voto al elector, que procederá a retirarse del local.

HOJA DE VOTACIÓN

La elección de dichas autoridades se realizará mediante dos hojas de votación, una que contendrá las listas de candidatos a la Intendencia y a la Junta Departamental, y otra que contendrá las listas de candidatos a integrar los Concejos Municipales.

En esta oportunidad, además de existir una circunscripción departamental, existen también circunscripciones municipales. Los votantes solo podrán elegir entre las hojas de votación del departamento en el que les corresponde votar, y entre las hojas de votación del municipio al que pertenece su serie electoral si correspondiere.

VOTO CRUZADO: ¿Es válido votar a un intendente de un partido y un alcalde de otro Lema?

No se permite el voto cruzado entre partidos. Esto quiere decir que no se pude votar al intendente del partido A y al alcalde del partido B.

Por eso “la hoja de votación que se utilice para elegir los candidatos para integrar los municipios -cuando corresponda- y la que se emplee para votar al candidato a intendente y a los miembros de las Juntas Departamentales, deben contener el mismo lema. En caso contrario, todas las hojas de votación serán anuladas”, advierte la Corte Electoral.

¿Cuáles son las causales de nulidad del voto?

En algunos casos el contenido del sobre debe ser anulado. Las causales son las siguientes:

» Si dentro de un sobre aparecieran hojas de votación pertenecientes a distintos lemas (distintos partidos).
» Si dentro de un sobre aparecieran hojas acompañadas de uno o más objetos extraños. Se considerará “objeto extraño” todo aquello que no sea una hoja de votación válida de esta elección del Departamento que corresponda.

» Si aparecieran hojas rayadas o testadas.

» Si aparecieran tres o más hojas idénticas.

» Si las hojas presentaran roturas o dobleces que por su entidad denoten la intención del elector de identificar su voto.

Hay otra forma de anular todo el voto. Esto puede pasar si alguien introduce en el sobre de votación una lista para municipios donde no corresponde porque no hay municipio.

Son 112 los municipios en todo el país y mucha gente vota en localidades que no tienen municipio. Si en esos circuitos introduce una lista a un municipio, se anula todo el voto, incluido a intendente.

Así lo explica la Corte Electoral: “Si en un circuito correspondiente a una serie electoral en la que no se elige municipio, aparecieren en un sobre de votación una o más hojas de votación de cualquier municipio, se anularán todas las hojas contenidas en dicho sobre (aún las correspondientes a la Elección Departamental)”.

Por esta razón las autoridades recomiendan “verificar que la hoja de votación para la Elección Municipal corresponda al municipio al que pertenezca la serie de su credencial cívica”.

No se produce nulidad del voto

No corresponde anular el contenido de un sobre:

» Si en un sobre aparecieran hasta dos hojas idénticas (ya sean de la Elección Departamental o de la Municipal), se anulará una, escriturándose al dorso de la misma “anulada por venir repetida”, bajo fi rma de Presidente y Secretario, y se guardará en la urna. La otra hoja será validada, y se la colocará en el montón que corresponda. El Vocal escriturará en Observaciones “Se anuló una hoja “X” por venir repetida”.

» Si en un sobre aparecieran hojas de la Elección Departamental acompañadas por hojas de la Elección Municipal pertenecientes a otro municipio del departamento, por excepción solo se anularán las hojas de la Elección Municipal, y se validará el resto, salvo que las hojas correspondan a varios municipios en cuyo caso se anulará el total del contenido del sobre.

» Pueden encontrarse hojas de votación con errores de imprenta. Estas hojas no serán anuladas.

¿Cuándo hablamos de “voto en blanco”?

Cuando, al abrir un sobre, no apareciera nada adentro, estaremos ante un voto en blanco.

Si dentro del sobre solo viniera un objeto extraño, el voto también será contabilizado como en blanco, dado que no hay hojas de votación para anular.

¿Qué es un “voto al lema”?

Cuando dentro de un sobre de votación aparecieran dos o más hojas distintas (identifi cadas por distintos números), pertenecientes al mismo lema (mismo Partido), y a la misma elección (Departamental o Municipal), estas se validarán y se contabilizarán como UN voto al lema.

El voto al lema puede darse en cualquiera de las dos elecciones.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la CORTE ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdeuruguay@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 

Te recomendamos revisar:

Conoce las direcciones, teléfonos de las Oficinas Electorales Departamentales

OFICINAS ELECTORALES DEPARTAMENTALES(direcciones y teléfonos) - ELECCIONES URUGUAY

En todas las Oficinas Electorales Departamentales del país puedes solicitar información sobre las próximas elecciones, también es estos locales están publicados el padrón de habilitados.
(...)Leer información

¿Cuáles son los justificativos para no concurrir a votar? Causales de justificación por no votar

JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR ¿Cómo se justifica no ir a votar? - ELECCIONES 2015 URUGUAY

Las únicas tres causales de justificación son razones de enfermedad, imposibilidad física(persona que no puedan desplazarse) y estar fuera del país, quienes no tenga un justificativo deberán pagar la multa para evitar las sanciones.
(...)Leer información